Castilla-La Mancha ya cuenta con Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales.

Durante la asamblea constituyente celebrada el 2 de octubre fueron elegidos los miembros de Junta Directiva y se aprobaron los estatutos del Colegio. Con la aprobación de la Ley 3/2021, de 28 de mayo, por la que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha se dio comienzo a la constitución de este colegio profesional.

El 2 de octubre de 2021 se celebró la asamblea constituyente de manera telemática debido a la situación sanitaria pero también con la intención de llegar a todos los profesionales de la región gracias a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Durante la asamblea se aprobaron los estatutos y se votó la Junta Directiva del Colegio con unanimidad de los asistentes. El origen de esta Junta Directiva es la comisión gestora creada bajo la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, hasta ahora encargada de dirigir el proyecto de Colegio al que después se han unido profesionales de toda la región.

Las líneas de trabajo propuestas por la Junta giran en torno a la defensa de los profesionales y su carrera a través de la creación de una bolsa de trabajo mediante convenios con empresas y entidades y a la formación continua con el firme objetivo de facilitar y colaborar en el acceso al mercado laboral. Así mismo, dentro de los servicios ofrecidos se persigue la posibilidad de visar proyectos y ofrecer seguros de responsabilidad civil. También se propone la creación de un comité de expertos en diferentes áreas de temática ambiental para dar respuesta y servicio a todos los interrogantes que puedan surgir tanto a nivel individual como ante la administración, las empresas u otros colectivos que lo requieran. Así mismo, plantean la realización de actividades de voluntariado y jornadas abiertas a la ciudadanía no sólo con el propósito de desarrollar actividades a favor de la comunidad, sino también como
herramienta de concienciación y aprendizaje hacia los problemas ambientales a los que se enfrenta la población en la actualidad.

La reivindicación del reconocimiento oficial de los ambientólogos/as como un colectivo profesional más en Castilla-La Mancha tiene un largo camino que comenzó con la creación, en el año 2002, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha.

De esta manera, con la constitución del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, finaliza un proceso de muchos años en favor de una mayor presencia de estos profesionales en la sociedad y de una igualdad de derechos en el ámbito laboral.